APROPIACIÓN Y USO DE LA HERRAMIENTA SCRATCH, EN LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.
Scratch aplicado (para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y otras áreas del conocimiento).
Mapas conceptuales sobre tema de la modalidad.
Nota: Apoyo pruebas saber (comprensión lectora www.icfes.gov.co) y (Orientado a la modalidad).
APRENDIZAJES ESPERADOS
El estudiante al finalizar el primer periodo debe demostrar las siguientes habilidades adquiridas en el manejo de la herramienta de “SCRATCH”:
Descargar e Instalar Scratch en el computador o utilizar el sitio web de Scratch y registrarse.
Reconocer el entorno de trabajo de Scratch.
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch (abrir y cerrar programa, abrir y cerrar proyectos existentes, cambiar el lenguaje del entorno).
Reconocer el entorno de trabajo del editor de pinturas.
Utilizar el editor de pinturas.
Crear y editar Objetos, Disfraces, Fondos; y editar Escenario.
Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc).
Crear historias interactivas con Scratch incorporando instrucciones como: pensar, pensar por N segundos, decir, decir por N segundos, cambiar disfraz e instrucciones de sonido.
Establecer diferencias entre eventos e hilos.
Crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto).
Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.
Realizar modificaciones a programas existentes para mejorarlos.
Elaborar dibujos mediante el movimiento de objetos (funcionalidades de Lápiz).
Utilizar operaciones matemáticas y booleanas.
Crear y utilizar variables y listas.
Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.
Conocer las fases de elaboración de un proyecto (Planealo, Hazlo, Revisalo y Compartelo).
Elaborar la fase de analisis de su proyecto a realizar, teniendo en cuenta las herramientas para analizar problemas y utilizar Scratch como herramienta para planear su trabajo.
NOTA: Envíenme la dirección de correo electrónico, con el fin de que puedan abrir y editar el archivo, REGISTRO DE ESTUDIANTES de cada grado. (Utilizar buzón de dudas).